Valora esta entrada:
Autor: Jluis - Categoria: General

Simulador Boeing 737

Pues sí, seguimos tratando de movernos en el mayor número de campos posible, y esta vez le ha tocado al maravilloso mundo de la simulación de vuelo.

Pero no cualquier forma de simulación de vuelo. Estamos hablando de simulación de vuelo de “alto standing”.

Se nos brindó la posibilidad de visitar la cabina de simulación del Boeing 737-080 que ha desarrollado Manuel Vélez Campos y claro está, no podíamos dejar pasar semejante oportunidad.

La cabina técnicamente es impecable. Hemos de tener en cuenta que el proyecto comenzó como una afición de Manolo Vélez que poco a poco fue creciendo hasta alcanzar el calibre que es hoy día. Una cabina de cuerpo completo con full motion de 6 grados… impresionante, vaya !!

Toda la electrónica de gestión de cada uno de los sistemas que se simulan (que son todos los del 737 dicho sea de paso), ha sido diseñada completamente por Manolo. Tarjetas de comunicación que extraen cada byte de información del simulador para ser representado de forma externa con todo tipo de aparataje. Horizontes artificiales, ILS, Fligh Director, computadoras de navegación, radios de todos los colores… cualquier cosa que veais que se encuentra en la cabina de un 737 estará presente en este magnífico trabajo.

El Flight Simulator X de Microsoft se encarga de la visualización gráfica y genera unas vistas impresionantes en el retroproyector colocado en el morro de la cabina. Es ciertamente espectacular el nivel de realismo que se puede alcanzar cuando estás montado en ella y miras por las ventanillas delanteras.

Toda la simulación está gestionada por cuatro ordenadores enracados en un armario junto a la cabina. Estos se encargan tanto de la visualización gráfica como de la gestión del funcionamiento de todos los sistemas.

Es de notar toda la simulación de sistemas funciona en base a un lenguaje de programación que Manolo diseñó partiendo desde 0. Un lenguaje de programación que funciona en plan red neural, en el que las salidas son realimentadas a las entradas para mantener un flujo constante de estados en la simulación. Este flujo puede ser modificado en cualquier punto, propagándose los efectos de dicha modificación por toda la red, con lo que todos los sistemas simulados actúan como en la realidad. Unos interconectados con otros y todos afectan al funcionamiento de todos. Un fallo eléctrico en determinado punto, puede hacer que se incendie un motor si no se actúa de forma correcta, tal y como podría ocurrir en la realidad.

Se me invitó a subir a la cabina en funcionamiento, pilotando Manolo, claro está. Tuve la oportunidad de asistir al despegue y primeras fases del vuelo en primera persona y las sensaciones son realmente espectaculares. Sólo subirte en la cabina y sentarte en el asiento del copiloto, viendo la pista de despegue enfrente tuya con todo lujo de detalles es una experiencia impresionante. Pero cuando Manolo aceleró por la pista a tope y aquello empezó a rodar ya fue el culmen. Empezamos a notar los baches de la pista en toda la cabina, a medida que cogía velocidad las vibraciones aumentaban. Llegamos a los 130 (millas?) por hora y Manolo tiró del timón con fuerza. El avión levanto el morro y la cabina se tumbó hacia atrás. Impresionante… estábamos volando y yo estaba completamente convencido de ello. Hicimos algunos giros durante el ascenso que hicieron que la cabina se inclinase a izquierda y derechas. Yo estaba flipándolo completamente. La mezcla de los movimientos de la cabina, con la fiel visualización de enfrente, la ausencia de referencias del exterior real (la cabina es completamente cerrada) y el sonido de los reactores a plena potencia te hacían pensar sin ningún género de dudas que ibas montado en el avión auténtico.

Una vez a la altura de navegación, Manolo divisó una tormenta a lo lejos y allí que se fue para probar las turbulencias. Impresionante… no puedo explicar la sensación tan real que pude sentir. Era clavadito a cuando eso sucede en un avión auténtico. Sacudidas de arriba a abajo, golpes de cola, sensación de caida y recuperación… todo los que os podais imaginar. Lástima que el aterrizaje no pude experimentarlo, ya que eramos varios los de la visita y tuvimos que repartir tiempos.

Manolo nos ha explicado que todas las ecuaciones que rigen el movimiento de los 6 ejes de giro están basadas en unos algoritmos diseñados por la mismísima NASA, que se basan en el estudio del equilibrio situado en el oido interno. Calculando la posición de los ejes en función de las posiciones y las aceleraciones que se experimentan dentro de la simulación. El resultado puedo certificar que es ciertamente espectacular.

Javier Santos:

Por mi parte, os voy a comentar mi experiencia de vuelo ya que los detalles técnicos los ha detallado muy bien Jluis. Mi vuelo fue un poco movido, como dice Jluis es impresionante lo que tiene allí montado Manolo, lo que ha logrado es asombroso, cuando programó mi vuelo para variar un poco y que pudiéramos experimentar sensaciones de todo tipo, lo hizo con muy mal tiempo, lloviendo, tormentas y viento, unas condiciones de vuelo no muy aconsejables, pero le echamos valor y salimos para delante, como dice jluis, el despegue es guapísimo e impresionante, las turbulencias provocadas por la tormenta se notaban en la cabina de manera tan real que solo te alivia la angustia saber que realmente no estás en un avión de verdad, ya que todo lo demás te sugiere lo contrario, tuvimos que subir a 12.000 pies de altura, para salir de la tormenta, pero incluso por encima se notaban ciertas turbulencias.

Como a Jluis, realizó varias maniobras para que experimentara el full motion en todo su explendor y he de decir que realmente es espectacular, no hay palabras para describir las sensaciones que transmite, le da una vida al simulador que una vez probado ya no lo concibes sin full motion.

Solo me queda agradecer a Manolo la oportunidad que nos dio a todos de probar un simulador de vuelo con letras mayúsculas, ha sido una oportunidad única y espero que se vuelva a repetir.

Jesús Belzunce:

Yo me pude subir un par de veces….la primera con mi gran amigo Angel Gómez que es aficionado de todo…pero últimamente se está tomando más en serio la simulación de aviones, tengo que decir que el núnca había pilotado un 737 (en el Flight Simulator claro está) y con decisión se monto en el asiento del piloto mientras yo me situaba como copiloto….más o menos fue reconociendo los mandos y sin pensarlo despegamos….y ahí en el aire fue donde se noto que no tiene nada que ver pilotar en casa con un monitor, un teclado, un raton y poco más …a estar montado en un cockpit completo de un 737, no sabiamos donde tocar, nos simularon hielo en las alas, se nos quemó un motor y el avión termino explotando….pero tengo que decir que parece muy fácil todo desde casa pero allí te acojonas ya que le realismo que alcanza el cockpit es brutal.

Más tarde pude montarme con Manolo Vélez y la experiencia fue diferente, está claro que Manolo más o menos ya donima el aparato y pude vivir y sentir el fullmotion al 100%….también pude “pilotar” el avión durante unos minutos y la sensación fue increible!!

Lo que está claro es que todos los que acudimos a la cita aquel día nos fuimos alucinados, unos en el desconocimiento ya que no hemos tocado nunca la simulación de aviones pero si al ver el trabajo que lleva el cockpit (muchísimas horas de investigación y de trabajo) y otros como Angel Gómez que seguro que esa noche no pudo dormir!!

Dicho sea de paso, aquellos que queráis ampliar información sobre el tema e incluso adquirir cualquiera de las tarjetas que forman parte del simulador, debéis saber que en la página web del proyecto (OpenCockpits) podéis realizar todo este tipo de gestiones.

Galería de imágenes:

Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737 Simulador Boing 737

Video:

Esta entrada fue publicada el Viernes, noviembre 16th, 2007 a las 14:16.
Puede hacer un seguimiento de los comentarios de esta entrada gracias al feed RSS 2.0.

9 Comentarios, Comment o Ping

  1. ¡¡¡Por dios, qué guapo!!!

  2. lanto

    impresionante panel ,hasta ahora lo mejor que he visto quitando los que utilizan los profesionales ,enhorabuena y si decis donde esta expuesto vais a conseguir una peregrinacion que ni la virgen de lourdes

  3. David

    El vuelo más guapo que he cubierto ha sido el de New York- Los Ángeles, pero pasando por Madrid. Fue impresionante, pero cuando salí al oceano habían unos vientos huracanados y cuando me faltaban unas 387 millas para llegar a los ángeles, uno de los motores se me incendió y caí al mar.

  4. Vaya tela David, pero por lo que veo te lo pasastes genial….saludos!!

  5. ANGEL

    FELIZ NAVIDAD Y CON EL VAYA MIS MEJORES AUGURIOS PARA ESTE AÑO NUEVO…
    SOY UN AUTENTICO FANATICO DE ESTAS COSAS Y POR ALLI SE ME A DADO POR PENSAR QUE EN MI´PAIS SERIA BUENO MONTAR UN LUGAR DONDE LOS FUTUROS PILOTOS COMIENSEN A VER EL VERDADERO REALISMO.SER ESTUDIANTE DE AVIACION REQUIERE SABER DE ANTE MANOS A QUE SE PUEDEN ENFRENTAR POR ELLO LES SOLICITO ME ENVIEN MAS DATOS DE COMO HACER UN CENTRO PARA PRINSIPIANTES EN AVIACION VIRTUAL..Y COLOCAR VUESTROS EQUIPOS POR EL SUR DE AMERICA UN FUERTE ABRAZO NOTA: QUEDO A ESPERA DE VUESTRA CONTESTACION.

  6. Buenas Ángel,

    El simulador que has podido ver en este post pertenece a un amigo que lo inició como proyecto personal pero que al final se ha convertido en algo tan grande que ha tenido que dar el salto a lo profesional. Si quieres más información sobre el proyecto así como comprar cualquier tipo de material te dejo el enlace a su página:

    Opencockpits.com

  7. Meu marido é mesmo um genio….Parabéns amor por tanto sucesso.

  8. Enrique Soriano

    me encantaría sabe cuanto me cobrarías por armarme uno así

“Fanboy de altos vuelos… simulados”