Valora esta entrada:
Autor: Javier Santos - Categoria: Analisis, Xbox 360

Modern wafare 2 baner



Hace ya más o menos un mes que salió Modern Warfare 2 al mercado y el éxito que ha tenido ha sido algo espectacular. Durante todo este tiempo he estado jugándolo casi a diario haciéndolo en todo sus frentes…modo historia, operaciones especiales y sobre todo el online. Después de todo este tiempo y tras haber adquirido toda esta experiencia creo que me considero suficientemente preparado para abordar uno de los análisis más esperados por mí.


Para realizar un análisis como este he querido que pasara el tiempo por dos razones, la primera razón porque quería adquirir la experiencia necesaria en cada uno de los apartados del juego para que poder observar concienzudamente todos sus aspectos; la segunda, alejarme de aquel gran hype generado semanas antes de su salida y que me podía influir de cierta manera.

La acción lo eclipsa todo

Todo juego que se precie tiene que intentar conseguir un equilibrio dentro del binomio historia-acción, este equilibrio es importante para intentar ofrecernos una experiencia única e irrepetible, pero que pasa en Modern Wafare 2, pues que la acción es tan absorbente, tan intensa, que no te deja ver más allá de ella. Desde el primer minuto que juegas al modo historia te das cuenta que ese estilo peliculero que Infinity Ward le da al juego es realmente espectacular, te atrapa tanto que te sumerges en la acción y el resto de cosas que te rodean pierden su peso por momentos.

Modern wafare 2-4



Esto puede tener dos tipos de lecturas, la primera de ellas sería que la acción consigue tener la importancia que tiene que tener, siendo ésta la que lleva el peso del juego, y la segunda de las lecturas sería, que la acción tiene un nivel tan alto que la historia no llega a alcanzar. Como le ocurre a muchas películas de acción, muchos tiros, efectos especiales, imágenes increhibles, etc, un verdadero espectáculo para la vista, pero cuando termina te preguntas, bueno y que historia me ha contado. Así me he quedado yo con Modern Warfare 2, la historia ha sido llevaba de una manera que no llega a cuajar del todo, al menos para mi gusto.


Si hay que ponerle un pequeño pero a este modo de juego podríamos decir que el modo historia es demasiado corto, pero esta es la sensación que te deja todo aquello que te gusta, cuando te quieres dar cuenta ya ha terminado y lo único que quieres es que no acabe nunca. Dependiendo de nivel que elijas y de la habilidad de cada uno lo puedes terminar en unas 8 horas de media, habrá quien lo haya terminado mucho antes o quien lo haya hecho mucho después, pero más o menos este será el tiempo de duración del modo historia.

Buen intento pero…

Las personas que se ganan la vida a base de crear y crear, intentar hacer cosas nuevas que agraden a la gente y que puedan gustar o atraer al mayor número de personas, desde mi opinión personal, creo que tienen uno de los trabajos más difíciles del mundo. Intentar hacer algo nuevo en juegos en los que parece que ya está todo inventado tiene un grado altísimo de dificultad, si das con la tecla triunfas como la coca cola, y si no, pues el intento se queda en eso, un intento más que no llega a cuajar. Esto es lo que creo que le ha pasado al modo Specials Ops, un buen intento destinado a cubrir o sustituir ese modo cooperativo que a tanta gente le gusta jugar. Y señores, NO, el modo cooperativo no desvirtua el juego.

Modern wafare 2-2



En Specials Ops nos tendremos que enfrentar a distintos retos, solo o con un compañero, que puede ser tanto offline como online, y la verdad que tienen buena pinta, he estado jugando mucho a este modo de juego compartiendo la aventura con otro usuario en offline y son niveles que mantinen el nivel de su hermano mayor (modo historia) en cuanto a espectacularidad, intensidad, acción, etc…pero lo que es a mi no me ha llegado a llenar del todo. Estas misiones no tienen nada que ver una con la otra y no necesariamente tienes que llevar un orden.

Por momentos esto es un caos

El modo online en Modern Warfare supuso una innovación importantísima y basó gran parte de su éxito en este modo de juego. No quiero darle más vuelta a una historia que conocemos todos y lo normal, como hizo WaW, es que Warfare 2 siguiera esa línea. Infinity no se ha conformado con aportar algunas pinceladas a este modo para conseguir cierta frescura, si no que ha intentado revolucionar de alguna manera esa base que había construido en su anterior entrega, ahora tenemos multitud de habilidades, mejoras, rachas, opciones, etc, etc y un largo etc.


En principo todo esto parece que sea algo excesivo y lioso, pero cuando llevas jugando un tiempo te das cuenta que cada nueva hablidad, mejora, etc, la han estudiado concienzudamente, observando si podía suponer algo que decantara la balanza de forma desmesurada. Contamos con novedades tales como la posibilidad de lanzar el cuchillo, por cierto luego hay que recogerlo, la posibilidad de llevar dos mejoras en las armas principal y secundaria si consigues la habilidad y la versión pro de la misma, tenemos torretas, harriers, etc, etc, e incluso opciones para los más torpes como yo; muy difícil resumirlo todo en un par de líneas aunque puedo concluir diciendo que han realizado un gran trabajo en este sentido.


Pero que pasa cuando tienes frente a tí un mar de posibilidades, pues como todo en la vida (o al menos eso dicen) tiene un pero, tanta variedad o posibilidad provoca que en ciertos modos el juego se convierta, perdón por la expresión, en el puto caos, pero es así, se juntan muchas rachas de muerte y no paran de llegar helicópteros de apoyo, harriers, bambordeos, torretas, y muchas veces todo al mismo tiempo…demásiado, no hay quien lo digiera.

Modern wafare 2-7



Una de las cosas que más le gusta a una persona que juega a estos juegos es la posibildad de enfrentarte a la gente en la red y cuando lo haces quieres que las condiciones de las partidas te permitan tener las mejores para que cuando te encuentres frente a un enemigo el lag sea el menor de tus problemas. Que pasa en la situación actual, cuando entrás y empiezas a buscar una partida, el juego intenta buscarte la mejor para tu conexión, muchas veces lo consigue, pero que pasa con la nueva opción de cambio de servidor cuando el que hace de ello se va, ocurre con demasiada frecuencia, pues que siempre la conexión me va a peor, el lag es insoportable, no mato ni una mosca con un cañonazo, y me tengo que salir y buscar una nueva partida. Se que esto es particular de cada uno, y la experiencia en este sentido variará dependiendo de donde vivas, ya que lo determinará la calidad de tu conexión. El Machtmaking fue una gran solución y no ha sido implementada aquí por ser algo de una compañía distinta…pero seguro que si se hubiera querido se hubiera hecho.

Modern wafare 2-3



Otra de las cosas que ocurre con el juego online en general es que ya sea por “H” o por “B” siempre juegas con extranjeros, como jugador lo que uno quiere es competir con quien sea, pero que pasa, en España a nivel general no contamos con conexiones buenas a internet, jugar con un extarnjero supone jugar con unos pocos puntos de desventaja, el lag en este tipo de juego donde un enfrentamiento directo se decide por la velocidad de reacción es totalmente determinante. No me gusta jugar con extranjeros porque siempre hacen de servidor. Lo suyo hubiera sido la creación de servidores donde la gente se conectase y así disminuir en la medida de lo posible este problema. Yo me pregunto muchas veces, estos tipos encima se creerán que son buenísimos. Servidores por favor, no obviar esta posiblidad, que aunque suponga un coste tendríais a vuestros fans mucho más contentos. Otra posibilidad que me hubiera gustado es poder jugar con jugadores españoles, que las partidas solo estuvieran constituidas por jugadores nacioneles, se que con el sistema actual, también sufriría lag, pero estaría en una partida donde si la gente te dice algo lo entendería sin ningun tipo de problemas, actualmente no me siento identificado cuando juego en un grupo y tan poco me siento parte de él aunque intente jugar de esa manera.

Modern wafare 2-5



Sería interminable hablar de cada uno de los modos de juego que nos podemos encontrar en Modern Warfare 2, pero estoy seguro que idependientemente de la forma a la que te guste jugar, en este juego, encontraras los modos que buscas, los tienes más pausados, freneticos, tácticos, e incluso en tercera persona. En cuanto al diseño de los mapas si tendría un pega más que añadir, están diseñadas de una manera que fomenta un poco el camperismo, si no fuese por las medidas tomadas para combatir esta lacra cada mapa sería un nido de camperos esperando su oportunidad para matarte sin arriesgar nada, aun así muchas veces vas andando y en cualquier esquina, hueco, etc, te encuentras lo inevitable.

Gráficos sobresalientes

Ya sus antecesores pusieron el listón bastante alto y ahora Modern Wafare 2 no hace más que subirlo, podemos ver de todo, algún tratamiento de partículas, texturas, etc, realmente espectacular con alguno un poco desfasado, pero este juego no hace más que subir la media de este apartado llevando a un nivel más que sobresaliente.

Una banda sonora EXPECTACULAR

Hay que dedicarle una mención especial al apartado sonoro del juego, no solo a los efectos de sonido, con los que te quedas con la boca abierta, si no a esa fantástica banda sonora creada por Hannz Zimmer, es indescriptible lo que se siente al escuchar esa música y al mismo tiempo ver hacia donde te va llevando el desarrollo de los acontecimientos, es digna de cualquier superproducción de Hollywood y le otorga ese caracter tan peliculero que tanto engancha y sumerge en el juego. Aquí te dejo un fragmento para que se te pongan los pelos de punta…



Un juego que no puedes perderte

La conclusión que te puedo transmitir es una y muy clara, es que es un juego que no puedes perderte. Si te gustan los juegos de acción tipo shooter, este es tu juego, Modern Wafare 2 cuenta con un modo historia breve pero muy intenso y con un online, que a pesar de que en algunos modos de juego se vuelva algo caótico, tan grande y variado, que lo convierte en la opción más completa. Es el momento de escribir la carta a los reyes magos y pedir que por favor te manden este juego lo antes posible. Se que siempre se puede mejorar, la perfección es defícil de conseguir, por ello Modern Warfare 2 tiene sus defectos pero en este caso las virtudes están tan bien cuidadas y trabajadas que ganan por goleada.

Esta entrada fue publicada el Martes, diciembre 15th, 2009 a las 11:57.
Puede hacer un seguimiento de los comentarios de esta entrada gracias al feed RSS 2.0.

5 Comentarios, Comment o Ping

  1. hell

    Amigo, el modo co-op se puede jugar con 2 personas onffline, osea un compañero y tu??

  2. Si te refieres al modo “Operaciones Especiales”, si se puede jugar en offline.

  3. Collado

    Hola yo keria saber si desde la misma consolo podemos jugar online dos jugadores x ke no encontramos la forma
    gracias,un saludo y feliz año

  4. Buenas Collado,

    Pues lo que comentas no es posible, a este juego solo puedes jugar con alguien sentado a tu lado al modo “Operaciones especiales”.

    Saludos

  5. ABVI

    amigos
    no puedo jugar special ops en equipo, hay algunas operaciones que el juego exige se hagan de a dos, pero no reconoce mis mandos, o no se que hacer, soy neofito en esto, que debo hacer? yo solo juego offline.

“Análisis: Modern Warfare 2 (Xbox 360)”