Valora esta entrada:
Autor: Javier Santos - Categoria: Analisis, Xbox 360




Hace tiempo que le seguía la pista a Dark Void, sobre todo desde que pude ver las distintas novedades con las que nos pensaban convencer. Airtight Games ha realizado un juego en el que mezcla varios géneros a la vez shooter en tercera persona, acción aérea y unas pinceladas plataformeras, he pasado por todas estas etapas y estas son mis impresiones.

No hay doblaje ni subtítulos..oohh

Para empezar lo primero que vamos a ver es la historia en la que nos pretende sumergir Dark Void, seremos Will un piloto que ha sido contratado para un vuelo rutinario por alguien de su pasado que vuelve a su vida, una ex…, durante el vuelo todo transcurre con normalidad, pero como suele ocurrir en estas ocasiones llegados a un punto sucede lo que tiene que suceder y nos estrellamos en una isla, a medida que nos movemos por ella nos damos cuenta de que la normalidad no va a ser su rasgo característico, hemos caido dentro de El Vacío.

Este es el punto de partida y el comienzo de nuestra historia, los elementos utilizados son los que normalmente se suelen utilizar en multitud de ocasiones como en muchas pelis, chico y chica que estuvieron juntos en el pasado, que rompieron no se sabe muy bien porque y que ahora de nuevo se ven juntos en una aventura que les servirá para unirlos definitivamente. No quiero que creáis que esto es lo que ocurre realmente en el juego, tendréis que descubrirlos vosostros mismos. Por último como elemento enigmático tenemos el Triángulo de las Bermudas, elemento un poco olvidado pero que cumple su función por todo lo que lo rodea.



Inicialmente la historia cumple con su función, engacha lo suficiente para estar pendiente de ella pero a medida que avanzamos nos vamos desenganchando por dos motivos, el primero de ellos porque los guionistas del juego pasan de puntillas por cada uno de los temas tratados en la historia, y segundo, por ser un juego que solo tiene incluido el idioma español en los menús, no hay doblaje y lo peor de todo es que “no incluye subtítulo de lo que comentan los personajes” (pendiente de confirmación); así que la historia soporta dos lastres bastante importantes como para convertirse en ese elemento de unión perfecto con la acción.

Abrieron la puerta pero no la pasaron

Pasemos ha comentar lo que realmente tiene peso en un juego, en Dark Void nos encontraremos una gran mezcla, shooter en tercera persona que lleva la acción al plano vertical, combates aéreos con el jetpack y por último unos tintes plataformeros proporcionados por esa acción vertical .

Todo este gran cocktel cumple con su cometido, hace que la acción del juego sea variado, con buen ritmo para no caer en la monotonía, por lo que Dark Void cumple pero no llega más allá, podría haber dado mucho más, los chicos de Airtight Games han abierto la puerta a grandes posibilidades pero te quedas con la sensación de que no han llegado a cruzarla y ahora sabréis porque…

Principalemente el juego se basa en el shooter en tercera persona, se encuentra claramente influenciado por juegos como Gears of War o Uncharted en el sentido de que tendremos que ir cubriendonos por todos los sitios que podamos para ir superando a los enemigos, conforme vayamos elimiando a éstos podremos ir recogiendo una serie de puntos que iremos acumulando, con ellos podremos mejorar nuestras armas. Cuando llevas jugando un tiempo te das cuenta de que el juego en este sentido flaquea por momentos, lo principal, la IA, es algo torpe, realiza moviemientos que no tienen sentido como por ejemplo ponerse al descubierto de buenas a primeras y tan poco realiza ningún tipo de estrategia colectiva para acabar contigo, se limita a mantener más o menos la posición y punto. Otro par de cosas que no veo bien son por un lado la proporcionalidad entre la resitencia de un soldado normal y la de un jefe final de nivel, estos últimos solo aguantan un poco más; y por otro lado el cuerpo a cuerpo es devastador, es decir, siempre salimos airosos de cualquier enfrentamiento.



El combate aéreo con el jetpack podemos considerarlo como una de las partes más atractivas de este juego, incluso podremos asaltar las naves enemigas en pleno vuelo, pero este apartado tiene un gran inconveniente, el sistema de control es bastante complicado. Según la experiencia de Airtich Games tendría que haberse planteado unos controles más intuitivos y facilones para que el usuario disfrutara de esta experiencia. Por contra y para compensar algo, no tienes que apuntar demasiado bien para acertar al enemigo, aunque lograrlo ya es un éxito.




Para lo último quería dejar el aroma plataformero que nos deja Dark Void al llevar la acción al plano vertical, si algo se tiene que convertir en el sello de identidad de este juego tiene que ser esto. Este tipo de situaciones se darán con bastante frecuencia, gracias al jetpack podremos ir subiendo y en otras ocasiones descendiendo por una serie de plataformas, pero no solo será subir o bajar, durante estos trayectos nos encontraremos con multitud de enemigos que intentarán impedir por todos los medios que consigamos nuestro objetivo. Este tipo de situaciones serían geniales si no adoleciera de los fallos anteriormente mencionados, IA del enemigo y sobre todo el sistema implementado para apuntar…no entiendo porque han querido ponerlo de esa manera, se sabe que el personaje no se encuentra en una situación ideal para ello, pero la reacción a la hora de apuntar es ilógica.



Para finalizar este apartado y después de haber jugado varias horas llegas a la conclusión de que han tenido una gran oportunidad en sus manos y la han dejado pasar, no profundizando en ninguna de las opciones que nos encontramos en el juego, el ejemplo claro lo tenemos en las mejoras de las armas, muy muy escasas las opciones de mejora así como el tipo de armas. Por lo que a pesar de tener variedad de géneros y poseer un cierto ritmo Dark Void se queda a mitad de camino de cualquier parte.

Se lo podían haber currado algo más

Cuando anteriormente comenté que a nivel de jugabilidad Dark Void estaba claremente influenciado por juegos como Gears of War y Uncharted me refería solo a eso, si éstos destacan o lo han hecho por este aspecto el títutlo de Airtight Games sigue la misma tendencia del juego en general, no destaca en nada. Texturas, físicas, personajes, entornos, etc, etc, no consiguen el nivel que exige los tiempos que corren. Creo que un juego es un conjunto y debe intentar mantener un mismo nivel en todos sus apartados, éste lo consigue, pero en este caso mantiene ese nivel de suficiencia que lo deja en tierra de nadie.

Lo que pudo haber sido

No quiero ser pesado con esto pero creo que Dark Void podía haber sido un gran juego, acción en tercera pesona similiar a otras fórmulas que ya han funcionado, la acción aérea donde Airtight Games tendría que haber demostrado todo su potencial y el estilo plataformero que le atribuye la acción vertical. Mezclan de manera mas que aceptable estos tres géneros, tanto que la dinámica de la acción varia realmente cuando lo necesita. Ha sido una gran oportunidad desaprobechada, ya que Dark Void tiene elementos que personalmente cero que no se merecía, entre 8-10 horas de juego un título que no incluye multijugador, no tiene doblaje al castellano ni si quiera un simple subtítulo y para terminar un nivel técnico que lo convierten en un juego desfasado. Todos los juegos tienen su público y le corresponde a los desarrolladores allanar el cámino para que el trayecto a recorrer sea facíl, en este caso Airtight Games más que allanar el camino ha puesto una series de obstáculos, aunque si no eres un jugador exigente es un título que podrá rellenar algunas horas de juego.

Esta entrada fue publicada el Domingo, febrero 21st, 2010 a las 12:53.
Puede hacer un seguimiento de los comentarios de esta entrada gracias al feed RSS 2.0.

7 Comentarios, Comment o Ping

  1. Markattack

    Yo tengo la versión PAL/UK del juego y si que tiene subtítulos en castellano… Lo que pasa es que tienes que activarlos desde opciones!

  2. Pues no los encontré…cuando vuelva a casa esta tarde lo miraré de nuevo!! y rectificaré ese apartado. Gracias por avisar!!

    Por cierto, el juego que opinión te merece?.

  3. Markattack

    Pues respecto al juego… Estoy de acuerdo con el análisis, un juego que no destaca en nada, pero que se deja jugar, llegando a ser entretenido. Yo me lo cogí por algo más de 15 € de importación (y eso que hace poco que salió a la venta), y la verdad es que para lo que me costó no está mal, pero 60 € no hubiera pagado por él.

    Saludos

  4. Aunque parezca mentira, todavía no he podido mirar eso, llego a casa muy tarde y cuando llego tengo bastantes cosas que hacer, no me puedo parar a mirarlo.

    Pero tranquilo que lo miraré y lo confirmaré, aunque ya me fío de tí.

  5. Markattack

    Jeje, hombre llegar tarde a casa después de trabajar. Y tener que poner el Dark Void cuando además ya te lo has pasado no es de los mejores placeres que se conocen :P

  6. Ya te digo :D , como se complica la vida en algunos momentos!!

  7. Confirmado tiene subtítulos!!…está en opciones/sonido/ abajo del todo viene y hay que activarlo. Lo que no entiendo es por qué no viene activado por defecto…pero vamos, eso es un mal menor.

“Análisis: Dark Void (Xbox 360)”