Valora esta entrada:
Autor: Javier Santos - Categoria: Analisis, Xbox 360




Han pasado ya un par de años desde que Salem y Ríos iniciaron sus aventuras repartiendo plomo a todo aquel que se ponía por delante, ahora los tenemos metidos en un nuevo lío, una operación rutinaria que se va a convertir en algo totalmente inesperado. Se que hace un tiempo que esta segunda parte esta en la calle, pero fue un juego que llegó bastante tarde a nuestras manos y también tengo que decir que he querido darle bastante cera antes de que pasara por el filo de mi teclado…aquí tenéis.

Sigue la misma línea

Lo primero que nos vamos a encontrar en esta segunda entrega es un poco de “más de lo mismo”, aunque esto pueda hacernos pensar que es algo negativo supone todo lo contrario. 40th Day utiliza la misma mecánica de la primera entrega pero con un cierto refinamiento, algo lógico, pero que hace que la fórmula de juego siga funcionando a pesar del paso del tiempo, todo su conjunto funciona lo suficiente (unos destacan más que otros) para mantenerte al otro lado de la pantalla.




La aventura en la que nos sumergen nuestros dos protagonistas, Salem y Ríos, se desarrolla en Shangai, al principio de la misión estamos ante la típica operación rutinaria, todo va como debe de ir pero llegados a un punto ocurre algo que afecta a toda la ciudad y por consiguiente a nuestros objetivos, hay que salir vivos de donde estamos y encontrar una explicación a todo aquello. La aventura de nuestros amigos, al igual que la primera entrega, es bastante lineal, es decir, nos encontramos con un solo camino, no nos podremos mover libremente por la ciudad, esto es lo que tendrá que hacer EA Montreal en la tercera entrega, darnos un mapa y permitirnos movernos por donde queramos para llegar a cumplir nuestros objetivos.




Cuando iniciemos nuestra partida del modo historia nos encontraremos con las siguientes opciones, podremos jugarlas con la IA de compañera, a pantalla dividida con alguien sentado al lado, con alguno de nuestros contactos del Live – Network o dejarlo en manos del juego para que libremente el nos busque un compañero de armas.

Una recomendación, como siempre a la hora de iniciar nuestra partida tendremos que elegir el nivel de dificultad, elegir el nivel “Contratista”, es aquí donde saborearéis mejor el juego, los enemigos tanto en número como en dificultad te exigirán más y tendrás que echar mano de toda la táctica y cooperación que puedas.

La acción táctica y el cooperativismo, sellos de identidad

Bueno, vamos al meollo de la cuestión, que es lo que nos ofrece Army of Two The 40th Day, pues ni más ni menos que su sello de identidad, acción táctica y cooperación a un gran nivel. El juego utiliza la mecánica que parece que se ha asentado como sello de identidad para los juegos de acción en tercera persona, la de dispara y cúbrete, cúbrete de nuevo y dispara…que inició el Gears of War hace ya unos añitos…joder como pasa el tiempo. Ya tenemos claro una cosa, para sobrevivir hay que cubrirse y disparar cuando se pueda, luego, el desarrollo del juego como ya he comentando es totalmente lineal, al inicio nos indicarán por donde tenemos que ir y ese será nuestro camino…algunos dirán que rollo y otros a lo mejor no, pero la verdad es que a este juego en particular le pega mucho este sistema, aunque parezca contradictorio por la mecánica de cubrirse y disparar, nos tienen en movimiento constante y los cambios de escenarios son permanentes, tantos que nos proporcionará la sensación de que estamos en una ciudad grande, bastante grande. Estos cambios constantes de escenarios solo se verán interrumpidos por las cinemáticas de turno que en este caso en lugar de ser una mera pausa en la acción, se convierten en escenas de verdadera espectacularidad que intentan sorprenderte una tras otra, aunque hay una cosa que no me gusta de ellas y es que no te las puedes saltar, te la tienes que tragar una tras otra y cuando te enfrentas a un rival que cuesta eliminar esta repetición se transforma en algo irritante o al menos eso es lo que me pasa a mi.




Ahora voy a comentar que es lo que nos encontramos en el campo de batalla y os puedo adelantar que vuelve a enganchar. Lo de cubrirnos y disparar lo tenemos a estas alturas claro…no?, no despistarse, bueno pues la acción es una acción bastante dinámica y abundante, nos plantean multitud de situaciones diferentes que tendremos que superar, cuales son nuestras armas??…pues las que ya sabemos, tendremos que trabajar en equipo posicionando en los mejores lugares, avanzando, distrayendo, etc. Para ello utilizaremos el sistema implantado desde la primera entrega, el “Sistema Aggro”, este sistema lo que nos indicarás será quien de los dos es más activo y por consiguiente el que atrae más la atención del enemigo, es un arma fundamental para eliminar al enemigo.



No siempre estaremos juntos, no seremos esos novios empalagosos que no se separan ni un milímetro uno del otro, en algunas ocasiones nos veremos obligados a seguir caminos distintos aunque paralelos, tendremos que ayudarnos uno al otro desde distintas posiciones para poder seguir…no preocuparos que volveremos a estar juntos.




Por otro lado, no creáis que en 40th Day solo tendremos que apretar el gatillo y matar a todo lo que se ponga por delante, podremos sorprender sigilosamente a nuestros enemigos y dejarlos atados, también se incluirán en muchas situaciones a civiles, por lo que nos encontraremos en muchas ocasiones en las que tendremos que decidir no solo que tipo de soldado somos, si no también que tipo de persona. Podremos entrar a saco matando a todos, incluido civiles, u optar por reducir a los soldados y salvar a los civiles, si nos decidimos por esta segunda opción obtendremos una serie de recompensas adicionales como por ejemplo armas, dinero, etc.



Para terminar con el modo historia también quería hacer mención por un lado el fondo de armario de estos dos personajes, tendremos multitud de armas disponibles…habrá que ir desbloqueándolas y también conseguir dinero para poder comprarlas, con ellas nuestra fuerza letal aumentará considerablemente, un fondo de armario más que aceptable; y por otro el gps, que aunque parezca innecesario no lo es, nos hará falta para saber por donde debemos tirar, además nos proporcionará información valiosa de nuestro enemigo.




El modo multijugador de 40th Day es un modo multijugador que lo podemos calificar de relleno, pero un relleno más o menos aceptable, no lo podemos comparar con el de otros títulos, no saldría muy bien parado, pero tiene la virtud de proporcionar algunas horas más de juego sin llegar a cansar demasiado. En este modo de juego contaremos con seis mapas que son Consulado, Cruce de Caminos, Secuelas, Vértigo, Zoológico y Templo; y una serie de modos de juego como Capturar la bandera, Zona Bélica o Extracción, en alguno de ellos podremos jugar hasta 8 jugadores al mismo tiempo.

Buenos, pero le falta ese punto…

Los gráficos de este nuevo título de EA vienen heredados de la primera entrega pero con el consecuente refinamiento que se le presupone a una segunda entrega, a mi personalmente no me convencen demasiado, pero si les tengo que reconocer que están currados y a pesar del cambio constante de escenario, este no se hace ni repetitivo ni nos dará la sensación de ser algo reciclado, más bien todo lo contrario, tendremos la sensación de estar siempre ante algo nuevo y esto en un juego como este es algo de elogiar. El modelado de nuestro dos personajes así como la animación de los mismos son los elementos a destacar de este apartado, no dejan de ser nuestros verdaderos protagonistas, aunque el resto mantiene un nivel que no queda muy por debajo de éstos.



Siempre es de agradecer

Lo que si le tenemos que agradecer a EA es que siempre se preocupe de ofrecernos un producto con su doblaje correspondiente sobre todo cuando el diálogo de los personajes sea una parte fundamental para la inmersión en la historia. El doblaje está bastante bien y cumple de sobra con su cometido. Los efectos sonoros son más que notables, las armas tienen cada una su propia personalidad y dependiendo de donde estemos sonarán también de otra forma…esto me gusta, se cuida estos detalles.

Un título bastante solvente

Bueno si has llegado hasta aquí eres un gran campeón y se agradece :) .

La conclusión que podemos sacar de Army of Two The 40th Day es que estamos ante un título bastante solvente, mantiene un nivel medio en casi todo sus apartados. El modo historia quizás sea su piedra angular, donde radica su fuerza, lo puedes disfrutar hasta jugando con la IA, ha mejorado bastante en esta entrega aunque si lo haces con un amigo seguro que disfrutarás mucho más, pero no temas, no necesitas a nadie para pasártelo bien con él. Por otro lado el modo multijugador no me llega a convencer del todo pero si el sistema de juego es el tuyo te puedo asegurar que también podrás echar algunas horas más al título. Si el juego es de tu estilo, no dudes, es lo que buscas; si no lo es del todo, no creas, te puede sorprender; y si no lo es…no pierdas el tiempo y sobre todo el dinero.

Esta entrada fue publicada el Lunes, marzo 29th, 2010 a las 16:50.
Puede hacer un seguimiento de los comentarios de esta entrada gracias al feed RSS 2.0.

Sin Comentarios, Comment o Ping

“Análisis: Army of Two The 40th Day (Xbox 360)”