Valora esta entrada:
Autor: Javier Santos - Categoria: Analisis, Ps3

Hace ya unas semanas que EA Sport sacó al mercado su nuevo Fifa, este año le ha tocado al Fifa 11, y por fin ha caído en mis manos. Cuando abordo un análisis de un juego, las sensaciones nunca son parecidas, todo está un poco condicionado por el juego, en el caso de los Fifas, la emoción inicial siempre es un componente que aparece supongo que es debido a ser un juego que me gusta y sobre todo, a la novedad de una nueva entrega, ojo siempre intento ser los más objetivo posible. Este Fifa 11 también tiene un componente novedoso para mi que no lo tiene para nadie :) , es el primer análisis de un juego realizado en mi nueva consola PS3. Bueno, me dejo de un poco de rollos y paso a lo que realmente importa, si merece la pena un años más el desembolso de los 65€ (aprox) que cuesta.

El año pasado cuando realicé el análisis del Fifa 10 de Xbox 360 dije lo siguiente: “…puedo concluir afirmando que Fifa 10 ha experimentado un cambio, que ha sido dirigido por el buen camino y todo para ofrecernos una experiencia futbolistica, que a día de hoy, es insuperable.”. Hoy, más o menos un año después, tras haber jugado bastante a Fifa 11 os puedo decir, que sigue siendo el rey.

“Siguen los elementos comunes”

Cuando arranca el juego nos econtramos lo que ya es una tradición en los Fifas, el campo de entremiendo, en este lugar seguiremos contando con la posibilidad de ensayar numeros jugadas como los coners, faltas, jugadas planificadas, penaltis, hacer filigranas, todo lo que queramos incluido experimentar una de las grandes novedades de este Fifa 11, la posibilidad de controlar el portero. Después de probar varias cosas te das cuenta que de nuevo nos encontramos con mejoras y novedades.

Una vez probado el campo de entrenamiento paso directamente a los partidos amistosos, es una manera de observar todo aquello que trae nuevo, intento observar todos los detalles, jugabilidad, IA, animaciones, diseño, gráficos, sonidos, efectos, repeticiones…etc, etc, empaparme de todo para luego juzgar apoyándome en un gran banco de datos. He de reconoceros que al poco tiempo de empezar el primer partido metí un gol, lo primero que pensé fue…”guauu los goles van a caer a kilos”…fue una muy buena jugada de pases y una gran finalización de Pedrito, me hizo sentir estar jugando al fútbol de verdad. Pero que pasó las horas después a esa jugada, que los goles me costaron sangre…mmm el nivel elegido por mi fue el de un jugador experimentado y la IA es sobresaliente en este nivel. No pierde el dibujo en el campo, no cometen errores de posicionamiento y sobre todo se hacen coverturas, defiende tan bien que te exigirán el mejor juego para salir del partido con la victoria.


Poco a poco le estoy cogiendo el punto a ciertos regates con el stick de control, estos me están permitiendo salir airoso de ciertas situaciones que originan desequilibrios en las defensas, algunas de estas jugadas acaban en buen puerto, pero las defensas en Fifa 11 y a un nivel de dificultad alto, serán muy eficaces. Ahora, los regates del stick derecho son otro cantar pero poco a poco le estoy cogiendo también el puntillo pero esto es otro cantar.

“Poco a poco más”

La velocidad de juego es muy similar a Fifa 10, quizás algo más rápida, por lo que sigue estando en ese punto óptimo que le da al juego la justa dinámica. Los jugadores reaccionan con más velocidad, dependiendo de quien sea tendrá más agilidad, velocidad, control de balón, todo lo que ya sabéis. El sistema Personality + se alza como la máxima expresión de que la franquicia Fifa lleva intentando reflejar la realidad del fútbol en sus videojuegos, este sistema lo que intenta conseguir, en algunos casos con un acierto impecable y en otros no tanto, que los jugadores virtuales se parezcan lo más posible a sus homónimos reales, pero no solo a nivel físico, sino también a nivel técnico…serán tan reconocibles que tendrán la misma personalidad incluso en sus movimientos.

Todos los aficionados a los juegos de fútbol saben de la importancia de una buena física del balón, Fifa 11 consigue mejorar bastante este apartado, el balón se comporta de manera más real, se consigue realizar bastantes acciones sin ver nada raro…más bien todo lo contrario, mucha naturalidad a la hora de rodar por el cesped, al ser golpeado por un pase razo, pase alto, rebote o el lanzamiento a portería, sobre todo si se realiza desde fuera del área. Aunque como siempre todo se puede mejorar.

“Por fin podemos ser el portero”

Una de las principales novedades que nos vamos a encontrar en Fifa 11 es la posibilidad de controlar el portero, el sistema que se ha implementado es bastante sencillo, pero para que complicarlo más. Con la cámara trasera tendremos la visión de los jugadores que atacan y con una líneas de dirección podremos observar hacia donde se dirige el jugador que lleva el balón así como la dirección del golpeo hacia portería para así poder pararlo. Hasta aquí todo bien, en el campo de entrenamiento te puedes echar unos piques buenos con un amigo, 1 vs 1, pero que pasa en los partidos. Ya he comentado que EA Sport intenta llevarnos la realidad del fútbol a su juego, este aportado no iba a ser menos, el portero durante un partido será un mero espectador (con en la realidad), no siempre te están atacando, por eso, para aquellos jugadores que sean más impacientes o solamente necesiten más acción, no será un puesto recomendable. Por cierto gracias a esta posibilidad, las partidas 11 vs 11 ya son una realidad.

Os dejo el siguiente vídeo en el que podréis observar como sería jugar con él…

“Horas y horas de juego en la oferta más amplia”

Los modos de juego serán los de siempre, en Fifa 11 tendremos las mismas opciones pero con alguna que otra novedad por ejemplo en el modo carrera podremos empezarla controlando solo a nuestro jugador, ser el director técnico o ambos a la vez. En el modo convierte en profesional podremos utilizar nuestro jugador virtual o crear uno nuevo para la partida que vallemos a iniciar…tanto si iniciamos uno como si utilizamos nuestro alter ego virtual las mejoras ya no dependerán de lo que nosotros decidamos, dependerán de los logros que consigamos durante el partido. Por otro lado, señalar que en el modo Director Técnico a la hora de negociar los posibles fichajes tendremos que negociar tanto con el club como con el jugador, así que los posibles fichajes que queramos llevar a cabo tendrán dos líneas de negociación y cualquiera de ellas pueden dar al traste con la nueva incorporación. Señalar que la IA de las negociaciones algunas veces se cierra en banda y sin mediar apenas dialogo te comunican que hasta la temporada siguiente nada…y eso a veces es una ptd.

Seguir hablando de los distintos modos de juego de Fifa 11 es como volver a repasar las distintas opciones de Fifa 10. Nos encontramos fundamentalmente con las mismas opciones con algunas mejoras pero esto en ningún caso ha de suponer algo negativo, más bien todo lo contrario, ya que si Fifa 10 nos ofrecía la experiencia futbolística más completa, Fifa 11 nos va a seguir ofreciendo la experiencia futbolística más completa del todo el mercado. Serán horas y horas de juego.


Quería dedicarle una pequeña mención especial al modo online, pero no referente a sus grandes posibilidades, sino a la inclusión este año de un código de activación de las funciones online, o sea, que si quieres jugar por internet tienes que incluir un número que viene en el manual en su parte posterior. Y me dirás y que más dá…pues si da, porque una vez activado ese código no se podrá utilizar otra vez. Las funciones online del juego solo estarán activas en aquellas consolas en las que se haya incluido el número de serie. Ya no podrás llevarte el juego a casa de un amigo, familiar, etc y jugar por internet…solo podrás si compras un código. Adiós a las ventas del juego en segunda mano…habrá que añadir al precio el del código de activación online.

“También evoluciona…quizás para algunos no tanto”

El nivel gráfico, animaciones…cuando abordo este tema en juego como este intento tener presente cual es la esencia de lo que pretende reflejar y si realmente lo consigue, también si se puede innovar, crear o simplemente no hay margen para ello. Quiero que entendáis como lo comprendo yo, y espero que se me entienda bien, cuando abordas el desarrollo de una nueva entrega de un juego de otro género el margen es mucho más amplio, yo diría que infinito, el límite lo impone tu creatividad, pero cuando trabajas en el desarrollo de una nueva entrega de un juego de fútbol los límites a todo aquello que he señalado anteriormente esta más que presentes, no puedes crearte un nuevo Camp Nou, un Bernabeu, un Riazor, etc, etc, si lo tienes ya diseñado solo podrás conseguir darles nuevos matices, por lo que si ya lo tenías casi todo el año pasado es normal que este año no le puedas dar un cambio radical, por eso Fifa 11 parece que no aporta mucho, aun así, si trae mejoras suficientes en los gráficos para que a simple vista puedas observar que el juego si ha sido también trabajado en ese aspecto.


Esta lleno de nuevas animaciones, aunque incorpora otras de otros títulos anteriores, que si ya estaban bien, por que no se van a incluir en esta nueva entrega, van a agrandar aun más la variedad. Esta muy bien ver como los jugadores se comportan cuando das un pase y se encuentran en medio, se apartan como pueden, o cuando chocan entre sí…y de como los reconoces simplemente viendo como se mueven. Ya he dicho que en algunos casos más que en otros, pero hay que comprender que llegar al cien por cien de cada jugador del juego es un trabajo titánico, hay que ser un poco comprensibles en este sentido, no creéis??.

Lo que no me llega a convencer del todo son ciertas cinemáticas que se incluyen en algunos momentos y que las veo como enlatadas, metidas como a empujones, como si tuvieran que ir a la fuerza. Si no va a quedar bien implementado para que incluirlo. Es un “problema que adolece de siempre”, espero que en Fifa 12 la cosa empiece a cambiar.

“Actual, variado…en la línea”

Los efectos de sonido incluido los comentarios de Manolo Lama y Paco González, a pesar de que son mis dos periodistas favoritos, se vuelven algo repetitivos y a la larga algo aburridos, aunque la idea me parece acertadísima ya de entrega anteriores, eso de que comente anécdotas de los clubs, jugadores, etc, etc…está ejecutada a medias y se puede considerar que sea el lado más flojo del juego. En cuanto a todo lo demás, cumple con su cometido, destacando la posibilidad de elegir que tipo de cánticos queremos que nuestro publico le cante a nuestro equipo, es una novedad al menos curiosa.

A destacar en este apartado el gran apartado musical del juego cuando navegas por los distintos menús, es algo que hay que destacar, buen gusto en la selección, de bastante actualidad y muy variado, tanto que me sorprendió escuchar una canción del disco Go de Jonsi…genial.

“Lo consigue un año más”

Para concluir podría decir muchas cosas, una por ejemplo es que se lo han currado, que si no ves un cambio radical es porque ya el año pasado pusieron el listón muy alto, aun así lo han vuelto a hacer y Fifa 11 sigue siendo el mejor juego de fútbol del mercado. Podía seguir argumentando cosas, como la inclusión de la posibilidad de asumir, por fin, el rol de portero de tu equipo, etc, etc, no trato de convencer a nadie, sería de tontos, pero puedo concluir diciéndo lo mismo que dije el año pasado cuando concluía el análisis de Fifa 10 y es que Fifa 11 “…ha experimentado un cambio, que sigue dirigido por el buen camino y todo para continuar ofreciendonos una experiencia futbolistica, que a día de hoy, es insuperable.”…

Esta entrada fue publicada el Jueves, noviembre 4th, 2010 a las 10:08.
Puede hacer un seguimiento de los comentarios de esta entrada gracias al feed RSS 2.0.

Sin Comentarios, Comment o Ping

“Análisis: Fifa 11 (PS3)”