Valora esta entrada:
Autor: Javier Santos - Categoria: Analisis, Ps3


La saga Call of Duty sigue pisando fuerte en el calendario, como cada año, millones de seguidores esperan deseosos el momento en el que puedan, por fin jugar a la nueva entraga de la saga con más éxito de los últimos tiempos. En lo que se refiere a cifras, Black Ops a los diez días alcanzó los 650 millones de dolares a nivel mundial y 2,6 millones de jugadores únicos en un día en el Xbox Live…superando por mucho a su antecesor, Moderm Warfare 2, así que podemos decir que el binomio Activision y Treyard ha triunfado como se esperaba.

Como el año pasado en este Black Ops nos vamos a encontrar con multitud de cambios y novedades, Treyard ha hecho un gran esfuerzo en este sentido y esto es de agradecer. Los cambios van en todas direcciones, desde como acceder a las habilidades, armas, mejoras, personalización; hasta la jugabilidad con el cambio de filosofía del Killstreak, número de jugadores por partida, nuevos modos de juego, y la inclusión de un elemento en la guerra que siempre esta presente…el dinero.

En principio todo pinta muy bien y después de casi un mes de juego creo que tengo los argumentos suficientes para poder analizar un juego como este…te anticipo que no te dejará indiferente.

“Un modo historia que engancha”

En el modo historia encarnaremos a Alex Mason, un soldado que se encuentra sometido a un fuerte interrogatorio, medio drogado sufriremos numerosos flashbacks que servirán de escusa para introducirnos en la acción. La realidad que viviremos será una de las más tensas de la humanidad, ese periodo en el que la guerra fría estubo a punto de hacer saltar todo por los aires. A nivel general Treyard ha hacertado con este planteamiento, el guión y la desorientación inicial provocada por el interrogatorio está muy bien encauzada, por lo que puedo asegurar que estamos ante el modo historia más solido o de los más solidos de la saga CoD, superando claramente a Moderm Warfare 2.

En cuando a la duración de este modo, solo deciros que, dependiendo de la pericia de cada uno, se tardará entre 6 a 9 horas en acabar con él, lo suficiente a mi parecer para un juego cuyo punto fuerte radica en su modo online.

“Acción a gran escala”

La jugabilidad de los CoD siempre hay que analizarla desde dos puntos de vista bien diferenciados, el offline y el online, con una distribución de pesos desigual pero con la importancia que a cada uno se le debe de reconocer.

El modo offline, a pesar de lo que te pueda hacer creer eso del Black Ops, nos va plantear la acción de una forma muy intensa y sobre todo a gran escala, multid de soldados disparando todo tipo de armas entre los cuales te tendrás que mover. Los niveles de dificultad son los que ya sabemos, os recomiendo el máximo, se puede hacer perfectamente aunque en algunos momentos uno se llegue a agobiar cuando se atasque en cierto sitios, parecen imposibles de pasar, si llegas a este punto el juego te permite bajar el nivel en cualquier momento, así que si te atascas bajas el nivel y si quieres volver al nivel inicial solo tienes que guardar la partida, salir y volver a entrar. El guión y la acción hacen una pareja muy buena, te absorberán y no querrás parar de jugar. En cuanto a la IA del enemigo, yo personalmente la veo relativamente creíble, se protegetán bien, si les disparas se ocultarán para esquivar tus balas y si te refugias en algun sitio para tomar un respiro, ten cuidado, irán a por tí. En cuanto a la IA amiga, es decir, la de aquellos a los cuales sigues, aunque se tendrian que pulir algunas cosas la veo algo más participativa que en otras ocasiones y eso en el nivel máximo es de agradecer.


Hay momentos en la acción en los que si no das un paso hacia delante, te puedes quedar sin munición. Están establecidos ciertas fases en nuestro recorrido en los que tenemos que ir ganando posiciones si o si, si te mantienes en la misma no pararán de salir enemigos…un bucle que hará que aparezcan una y otra vez tamando las mismas posiciones…eso es otra cosa, toman siempre las mismas posiciones, si fuese más aleatorio estaría mucho mejor. Este asunto tiene dos lecturas, el positivo, que te fuerza a tirar hacia delante para evitar que te quedes en un punto arropadito para martar a todos los enemigos para luego avanzar…tienes que enfrentarte a ellos. Y el negativo, que dependiendo del nivel se puede entender mejor o no, lo que no es de recibo es que no paren de salir una y otra vez enemigos y más aún, que se posicionen siempre en los mismos puntos…puede llegar a sacar de quicio.

Los rasgos característicos del modo historia serán la acción intensa a gran escala con un planteamiento peliculero lleno de momentos épicos, esto es lo que ha intentado conseguir Black Ops.

“El dinero será la piedra angular”

En cuanto al modo multijugador Treyard se lo ha currado bastante, trae multitud de novedades y esto es de agradecer. El esfuerzo realizado en este apartado es evidente como por ejemplo la aparición del dinero, iremos ganando pasta conforme juguemos partidas, este dienero se va a convertir en el medio a través del cual podremos ir adquirendo todo, desde los accesorios de las armas, hasta las habilidades y las rachas de bajas. Por otro lado también contaremos con la posibilidad de personalizar nuestro personaje así como nuestra arma con toda clase de pinturas de camuflaje, todo a cambio de dinero, la personalización llegará incluso hasta nuestra mira del punto rojo. El objeto de se dinero no solo es el de gastarlo en compras si no que también podremos utilizarlo para realizar apuestas en determinados modos de juego.

Haber, más novedades…nos encontramos la posibilidad de jugar por internet dos personas en la misma consola, incluso ambos con sus cuentas para sumar niveles y dinero, aunque dependiendo de la conexión a internet que tengas será más viable o menos; otra sería la posibilidad de jugar partidas con bots, también irás sumando niveles y dinero pero como si fuese una carrera distinta al de enfrentarse a personas…ese nivel y dinero será para el modo con bots…seguir sería repetir cosas que la gran mayoría de los aficionados seguro que ya conocen.


Treyard ha apostado fuerte por favorecer la jugabilidad, sobre todo a la hora de recompensar a quienes realmente hacen lo que tienen que hacer y no solo dedicarse a matar…si juegas a capturar la bandera, las conquistas serán puntuadas muy bien y contarán en las estadísticas, sin embargo si solo te dedicas a matar y no hacer nada más por el equipo pues veras siempre como en el resumen final de cada partida los que hacen lo que tienen que hacer están en las posiciones más altas, con más puntos y sobre todo dinerito para gastar. No me quiero extender demsiado en estos temas, pero a nivel de estadísticas el juego también será supercompleto.

Los días previos al lanzamiento oficial jugar por internet era una delicia, la verdad es que funcionaba todo perfectamente…hay que reconocer que existían algunos problemillas, actualmente algunos presisten, pero Treyard se lo está tomando muy en serio y esperemos que todo se solucione pronto. Los mapas tienen un diseño que favorece a los camperos y a los esquineros, pero tenemos medios suficientes para contrarestar este tipo de actitudes, también hay que señalar que se ha intentado paliar estrategias de juego que no favorecían a las partidas como por ejemplo el quickscope, los usainbolts, los pepineros, etc, etc…este tipo de fauna no lo va a tener nada fácil. Los mapas tienen principalmente un deseño mediano-grande exceptuando el mapa llamado Nuke Twon, este mapa es tan pequeño que es una locura de muerte y destrucción…imposible que la peña pueda desarrollar un juego estratégico en el mismo.

Cada arma tiene que tener su propia personalidad pero en Black Ops parece que de manera general se diluye demasiado la cosa, las armas tienen un comportamiento muy similiar, dependiendo del tipo, si son fusiles…más o menos parecido, si son subfusiles…pues mas de lo mismo…yo no noto una gran diferencia entre unas y otras, parece que lo han hecho así a conciencia para dejarlas al alcance de cualquiera, cosa que de entrada me parece un gran error. Una configuración con la que he conseguido siempre muy buenos resultado ha sido el subfusil AK-74U con Fuego graneado y Empuñadura…letal en el cuerpo a cuerpo…os recomiendo que lo probéis, sobre todo porque es un arma que se desbloquea con cierta rapidez y os ayudará bastante.


Otra cosa que me parece acertadísima y que mejora mucho la jugabilidad es la forma en conseguir los killstreak, solo contarán las muertes que consigas con tus armas, las conseguidas por los killstreak no se acumularan. Los cielos estarán muy limpios no como en Modern Wafare 2 que siempre había algo que derribar. También quiero señalar que la eficacia de algunos de estos “premios” es más que discutible…algunos los tengo ya desechados.

“Se ha convertido en un sello de identidad”

El modo Zombie es un sello de indentidad de Treyard, fue incluido por primera vez en World at War y ahora en Black Ops aparece con novedades que aun lo hacen más atractivo. El objetivo es bastante simple lo único que tendremos que hacer es sobrevivir a las distintas ordas de zombies que vendrán a por nosotros, para luchar contra ellos tendremos las armas que podremos ir consiguiendo gracias a los puntos obtenidos por cerrar puertas, ventanas y sobre todo por matar zombies. A pesar de su simpleza sigue siendo un modo de juego bastante adictivo que aumenta aun más si lo compartes con amigos. En offline podrás jugar solo o a pantalla dividida, en online hasta con 3 jugadores más. Un valor añadido que hace de Black Ops un juego más variado y divertido.

“Un escalon por detrás”

Si Black Ops aporta alguna inovación técnica en el apartado visual, aparte del 3D, os puedo garantizar que no han sabido plasmarlo en la pantalla. Si hacemos balance con las respectivas precuelas, es decir, Modern Warfare 2 con el 1 y Black Ops con World at War, en el primer caso la evolución fue muy significativa en todo los sentidos, sin embargo en el sugundo caso esto no ha sido así; y si ya hacemos la comparación directamente con Modern Warfare 2 pues el resultado sigue siendo el mismo. Donde más se aprecia esta diferencia es en el online, el diseño en general no llega a enganchar, al menos a mí, como por ejemplo el diseño de las armas, son todas demasiadas estilizadas (alargadas) no transmiten la contundecia de un arma…la animación de los personajes también están un poco descuidadas, el movimiento en general está demasiado robotizado, la ambientación de los mapas tan poco llega al desplegado por el anterior CoD, esto es una realidad. Donde parece que gana este Black Ops a todos los anteriores es en el juego de luces empleado, el resultado es discutible pero mola. En definitiva, si esta rebaja en gráficos es debido a que en caso contrario estaría en peligro la fluidez del juego, bien venida sea, pero si fuese por falta de desarrollo, pues ahí ya no estaría tan de acuerdo.

Esta claro que cuando uno crea algo quiere no se parezca en nada a lo que ya existe y le querrá dar argumentos para formar su propia pesonalidad frente al jugador, el sonido es uno de esos apartados que Black Ops ha querido que forme parte de estos argumentos. En lo que se refiere al doblaje hay que reconocer que se nos presenta uno que está bastante bueno, las voces de los personajes están muy logradas y sobre todo favorecen mucho la inmersión en al historia y la introducción en la acción. Por otro lado, en lo que refiere a los efectos de sonido, estos no han corrido la misma suerte…las granadas, ciertas armas, explosiones, etc, etc, suenan como enlatadas…por ejemplo la MP5K. Yo os confieso una cosa, no se como suenan en la realidad ninguna de estas armas, pero si se diferenciar el sonido que me gusta del que no…y estos no son todo lo apropiados que deberían…al menos para mi gusto, porque cumplir, cumplen con su función de sobra.

“Han intentado realizar un buen trabajo”

A pesar de todos los problemas técnicos que azotan ultimamente a los juegos, Black Ops posee argumentos suficientes para convertirse en tu juego de acción durante mucho tiempo, tiene un modo historia que a pesar de no ser muy extenso cuenta con el suficiente, su guión supera en mucho al de otras entregas; el modo zombie, en el que nos econtraremos bastantes novedades y que a pesar de su simpleza se convierte en un sello de identidad para Treyard es muy adictivo, sobre todo si lo compartes con amigos; y por último su modo online, si eres fan de la saga sabrás que conserva la estructura que ya definió Infinity Ward en el CoD 4, sabrás que contarás con multitud de opciones de configuración, modos de juego, etc, etc y que se ha luchado para acabar con lacras como los Usainbolts, pepineros, etc, etc, intentando potenciar la jugabilidad, todo esto hará de este modo un oceano de posibilidades en el que muchos, entre los que me incluyo, nos llevaremos muchas horas pescando.

Puede ocurrir dos cosas, si vienes de Modern Warfare 2 la comparación que harás será de forma automática y puede que en ciertos aspectos salgas decepcionado pero dale una oportunidad, no es oro todo lo que reluce, se ha intentado hacer un buen trabajo. Por el contrario, si quieres introducirte en esto de lo juegos de acción, pues no lo dudes quedarás encantado, sobre todo si es tu primera vez ;-)

Esta entrada fue publicada el Jueves, diciembre 2nd, 2010 a las 9:15.
Puede hacer un seguimiento de los comentarios de esta entrada gracias al feed RSS 2.0.

Un Comentario, Comment o Ping

  1. Excelente, este es un juegazo, la verdad o mejor es que junto a los nuevos accesorios consolas como el comando move, la diversion a tomado otro giro. Espero pronto tener este juego en mi consola .

“Análisis: Call of Duty Blacks Ops (PS3)”